"Cada vez me gusta más escuchar, y aún más cuando aprendo."
1 de septiembre de 2024
Podría parecer una obviedad porque escuchar es un proceso inherente al aprendizaje. Es natural que el acto de aprender, que implica adquirir nuevos conocimientos o habilidades, sea gratificante, aunque somos conscientes de que no siempre es así. Además, existe una conexión lógica entre ambas acciones, que en esencia son complementarias. Por tanto, puede parecer evidente que aprender es una consecuencia esperada de una escucha atenta, pero estaréis de acuerdo conmigo en que, hoy en día, escuchar es cada vez más difícil y, en cuanto al aprendizaje, ¡qué decir!
Por esta razón, arrancamos el número de septiembre de Gente que Cuenta charlando de este tema: https://www.youtube.com/watch?v=ACaN7NfVsRQ.
Por un lado, exploramos cómo escuchamos en la actualidad, cómo aprendemos y la dificultad inherente a la enseñanza (un proceso bidireccional); y por otro, la importancia que tiene la lectura en todo ello. Todo ello, desde nuestro enfoque, basado en la persona que lo cuenta, su experiencia y mejor entender.
Estos aspectos son una constante, y el tiempo parece insuficiente para hablar de todos ellos, así que aprovecharemos al máximo cada momento para lograrlo.
María José Morillo López, licenciada en Psicología y profesora, es un claro ejemplo de cómo "la fe mueve montañas". Su pasión por lo que hace es evidente y abarca diversas áreas: la enseñanza, los libros, la escritura, su familia, y la enorme energía que irradia. Admiro a la mujer con la que charlamos en esta ocasión por muchos motivos, pero si tuviera que destacar uno, sería su alegría de vivir y su enfoque de la vida desde la fe cristiana. De espíritu libre ("ella es hippy por naturaleza"), es una mujer extrovertida y curiosa, con una gran cantidad de intereses y una firme adhesión a principios y valores sólidos que ha inculcado en sus hijos y comparte con quienes la rodean. Podrá recibir muchas etiquetas, pero nunca la de carecer de ideas propias, sentido crítico o versatilidad. Su lema: "Antes muerta que sencilla."
Me encanta escucharla y sentir la autenticidad de sus emociones. Cuando se trata de educación, no tengo dudas de que es una interlocutora excepcional. Ha logrado digitalizar todo lo que tenía escrito y disperso, unificando conocimiento y experiencia que algún día nos compartirá.
María José Morillo López no está en LinkedIn, por aquello de que "ella ha entrado en las nuevas tecnologías pero, las nuevas tecnologías no han entrado en ella".
La conversación con María José podrá parecer cualquier cosa, si bien, nunca será aburrida. Se nota rápidamente su profesión, su pasión, y argumenta enseguida todo lo bueno que le ha traído.
Habla con pasión de los jóvenes, de su aproximación, con mucho amor y podríamos estar hablando horas, pero estamos sujetas al tiempo. No dejes de escuchar esta charla de Gente que Cuenta. Te gustará o no, seguro que no te deja indiferente. Como siempre espero que te quedes con algo.
Ya sabéis, una caminata, un buen rato, y la oportunidad de escuchar el audio. Conoceréis a una persona estupenda, feliz de colaborar y de hacer felices a los demás. Aquí tienes el enlace al audio: https://www.youtube.com/watch?v=ACaN7NfVsRQ
Gracias por estar ahí.